La capa de caballero

cabeceraQuerido lector,

En nuestro primer artículo rescataremos del olvido una prenda clásica que por su elegancia y tradición merece unas líneas: la capa masculina.

La capa ha estado muy presente a lo largo de la historia. Al parecer sus orígenes se encuentran en una prenda similar usada por los celtas y que llamaban Sagún. Utilizada por los romanos, y posteriormente en la Edad Media por guerreros y religiosos. En los siglos XVI y XVII la capa era signo visible del linaje y nobleza de su portador. Su apogeo fue en el siglo XVIII y su importancia en el Motín de Esquilache. En siglos posteriores la capa ha ido cayendo en desuso hasta llegar a nuestros días.

Nuestro diccionario la define como “Prenda de vestir larga y suelta, sin mangas, abierta por delante, que se lleva sobre los hombros encima del vestido”. La capa se compone básicamente de tres elementos: el embozo, que es el forro de las vistas frontales interiores y que generalmente es de terciopelo; la esclavina que es la sobre-capa de los hombros; y el broche que cierra y adorna el cuello.

Capa clásica de Capas Seseña
Capa clásica de Capas Seseña

Algunos diseñadores han intentado recuperar la capa adaptándola a los tiempos actuales.

Dolce & Gabbana Semana de la Moda de Milán 2012/2013
Dolce & Gabbana Semana de la Moda de Milán 2012/2013

No es habitual cruzarse con caballeros que porten una capa. Sin embargo, los pocos que se han atrevido han dado a su atuendo un aspecto más elegante.

Don Jaime de Marichalar
Don Jaime de Marichalar

Una de las pocas sastrerías donde puede adquirirse una capa tradicional es en Capas Seseña. Situada en Madrid, en la calle de la Cruz número 23, y con la experiencia y arraigo de cuatro generaciones.

Sin duda una prenda muy interesante que todo caballero lord debería conocer. Citando textualmente a la Asociación de Amigos de la Capa de Madrid: “Nuestras capas han cubierto apariencias, revestido dignidades y aplazado tiriteras y desazones. Daban revocos de brillo a los esqueletos gallardos, pero también disimulaban la facha de los que movían huesos torpes y mal encajados. Han servido como alfombra galante o como paño de lágrimas”.

2 comentarios en “La capa de caballero

  1. Buenas,

    Me permito un comentario…. Usted cree que podría volver la capa como una prenda de vestir? Me explico; yo creo que es una prenda de vestir que ya ha sido superada. La función térmica que se le podía aducir a la capa, creo que ya se suple con diversas prendas que hoy en dia tienen mas pujanza, por ejemplo, los ponchos. Quizá no tan elegante, pero si mas cómoda y practica.
    Creo por otra parte que es una prenda incomoda… muy larga… se ensucia con facilidad. Hoy en dia, con el estilo de vida que tenemos, buscamos la utilidad y comodidad ante todo.
    Seguire su blog

    Me gusta

    • Estimado Alberto,

      Gracias por seguir nuestro blog. La capa es una prenda de vestir que desde luego es utilizada por caballeros. Es cierto, que parece que está quedando relegada a una prenda de gala o de ceremonia. Aunque aún existen caballeros que la utilizan de forma habitual. Desde Bealord queremos reivindicar su uso por su elegancia, comodidad y utilidad. Gracias por el comentario.

      Me gusta

Deja un comentario